La trilogía Mozart-Da Ponte: el verdadero Fénix

La trilogía Mozart-Da Ponte: el verdadero Fénix. Una narrativa dramática precursora del cine

Publishing house :
Fundamentos editorial
EAN:
9788424514327
Year of edition:
ISBN:
978-84-245-1432-7
Pages :
254
Binding :
RUSTICA
Language:
CASTELLANO
Width:
170
High:
240
Availability:
DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)
Collection :
ARTE ; CINE

Descuento:

-5%

Before :

22,00 €

Despues:

20,90 €
VAT included
Buy

Casi un siglo antes de la invención del cine, Wolfgang Amadeus Mozart y el libretista Lorenzo Da Ponte consolidaron un paradigma narrativo cuyo extraordinario tratamiento dramático permitió que Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte trascendiendo su valor puramente  musical brillasen como obras maestras indiscutibles dentro de la producción operística de su tiempo. Para las corrientes de investigación tradicionales, el hecho de que compositor y libretista no alcanzasen un nivel de excelencia semejante trabajando con otros autores representa, aún hoy en día, un verdadero enigma. Las intenciones documentadas de Mozart y Da Ponte nos conducen indefectiblemente a la factura dramática de los textos como el único factor diferencial del elevadísimo nivel de su trilogía. Sin embargo, las líneas de investigación que han observado esa vía siempre han dado  por supuesto que la piedra angular de las tres óperas no podía hallarse en adaptaciones de textos previamente utilizados o, como en el caso de Così fan tutte, en libretos considerados de escaso valor literario. Desde la óptica de las teorías más relevantes sobre la creación de historias en el ámbito cinematográfico, y de la mano de los grandes teóricos del guion como Syd Field, Robert McKee o Linda Seger, se observan las homologías estructurales existentes entre ópera y cine y la asombrosa similitud entre ambos planteamientos narrativos. A través  de un minucioso análisis de los libretos, se descubren las claves dramáticas que convirtieron la trilogía Mozart-Da Ponte en un monolito  artístico único, un paradigma de integración dramática donde el tratamiento temporal de su modelo narrativo se revela como el elemento  cardinal de su calidad artística. David Monrabal es doctor por la Universidad de Murcia. DEA y tiene el título de Experto en guión de ficción para cine y TV por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente ejerce su labor profesional como catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castellón y es autor de varios artículos sobre cine, ópera y lingüística.

Matter in Papelería La pajarita

  • Sólo mía -5%
    Titulo del libro
    Sólo mía
    Balaguer, Javier / García Mohedano, Alvaro
    Ocho medio
    Guión original de la película escrita y dirigida por Javier Balaguer e  interpretada por Sergi López y Paz V...

    12,02 €11,42 €

  • Cuando la televisión lo podía todo -5%
    Titulo del libro
    Cuando la televisión lo podía todo
    Palao Errando, José Antonio
    Biblioteca nueva
    El presente libro aborda el análisis minucioso de Quien sabe donde, programa líder de audiencia durante buena...

    22,00 €20,90 €

  • Friedrich Wilhelm Murnau -5%
    Titulo del libro
    Friedrich Wilhelm Murnau
    Lamarca Rosales, Manuel
    Catedra
    Considerado uno de los grandes cineastas del expresionismo alemán, Friedrich Wilhelm Murnau (1888-1931) desarr...

    16,50 €15,68 €

  • Adulterios -5%
    Titulo del libro
    Adulterios
    Allen, Woody
    Tusquets
    Mediante vivos diálogos llenos deingenio, Adulterios narra treshistorias sobre el amor y el desamor, el matrim...

    7,95 €7,55 €

  • Medios de comunicación, publicidad y adicciones -5%
    Titulo del libro
    Medios de comunicación, publicidad y adicciones
    García-Rodríguez, José A. / López Sánchez, Carmen
    Edaf editorial

    32,00 €30,40 €

Fundamentos editorial in Papelería La pajarita